ARTÍCULO

ARTICULO PRINCIPAL AQU asdÍ

CRONOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE "EL GRAN PADRINO"

9 DE ENERO DE 2023

- Café la Posta: Se publican 4 audios de Leonardo Cortázar, parte de la estructura de corrupción, donde se revela cómo se desviaron fondos de las empresas públicas en Ecuador, sobre todo en el sector eléctrico.

- La Fiscalía inició una indagación previa tras la primera publicación de El Gran Padrino en la Posta.

10 DE ENERO DE 2023

Café la Posta (programa periodístico del medio la Posta en el que se presenta a la audiencia la información coyuntural más relevante) se publica el audio de Leonardo Cortázar en el cual se indica que Ronny Aleaga, asambleísta del partido político UNES, es su operador.

- Ronny Aleaga emite una respuesta frente a lo publicado en el medio de comunicación la Posta en la cual niega tener un vínculo con Cortázar y asegura que la información publicada es falsa .

- La Posta perfiló a Danilo Carrera, cuñado del Presidente de la República y conocido como El Gran Padrino y Rubén Chérres. Se investigó a profundidad cada perfil, indagando en su información personal, financiera, currículum, cargos públicos y relaciones sociales. En la investigación, se encontró un informe de inteligencia policial que situaba a Chérres y a Carrera en una estructura de tráfico de influencias en el gobierno actual del Ecuador, cuyo Presidente es Guillermo Lasso. 

- Danilo Carrera demandó al medio de comunicación digital La Posta y a su propietario, Andersson Boscán, por calumnia. 

- El Gobierno emitió un comunicado público en el que indicó que “no tolerará la corrupción”.  

- La Comisión de Justicia de la Asamblea convocó a Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso, a comparecer acerca del caso de investigación presentado por La Posta, junto a altos funcionarios del Gobierno y Andersson Boscán. 

11 DE ENERO DE 2023

- Café la Posta: Se detalló la estructura y el modus operandi de la corrupción en CNEL El Oro.
- Andersson Boscán fue convocado por la Comisión de Justicia de la Asamblea a comparecer ante la sesión para que dé más detalles del caso y detalló cómo funciona la estructura de corrupción en las empresas públicas, toda la información presentada fue entregada a las autoridades para su análisis y propia investigación.
- Iván Correa, entonces secretario de la Adm. Pública, dijo que “el Gobierno no formó, no forma ni ha formado ninguna trama, esquema, red o estructura de corrupción” sin presentar ningún documento que sustente el testimonio.
- En el medio de comunicación Radio Centro, el entonces ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, negó las denuncias hacia el Gobierno sin sustento documental alguno.
- En una entrevista con el medio de comunicación Plan V, el Presidente Guillermo Lasso abogó a favor de su cuñado, alegando que “el Gobierno no formó, no forma, ni ha formado parte de ninguna trama o esquema de corrupción” nuevamente sin ningún tipo de información probatoria.

12 DE ENERO DE 2023


- El correísmo, movimiento político de oposición al gobierno actual, plantea crear una comisión ocasional que investigue el caso de El Gran Padrino.
- Los asambleístas correístas, Viviana Veloz y Pamela Aguirre, presentaron una denuncia penal en Fiscalía para investigar los posibles delitos en la trama de corrupción.

14 DE ENERO DE 2023


- El Presidente Guillermo Lasso solicita al entonces Secretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, que inicie una investigación sobre las supuestas irregularidades en las empresas públicas presentadas por La Posta. Además, indicó que los hallazgos deben ser entregados a Juan Carlos Calderón, periodista del medio Plan V, para que inicie una investigación. 
- Juan Carlos Calderón rechazó las declaraciones del Presidente, pero agradeció su intención.

16 DE ENERO DE 2023


- Café la Posta: revelación de dos audios donde Hernán Luque habla con Rubén Chérres sobre corrupción en eléctricas y Flopec; y mencionan en la conversación a Danilo Carrera.
- El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó en una rueda de prensa, que se activaron las instituciones para ubicar a Hernán Luque y Rubén Chérres.
- Guillermo Lasso dispuso a varias instituciones del Estado que entreguen toda la información necesaria a la Fiscalía para acelerar la investigación de presunta corrupción en las EP.

17 DE ENERO DE 2023


- Café La Posta: Se presentan a la audiencia los detalles de la red de corrupción en Flopec (la estructura, el perjuicio al estado con el contrato de Amazonas Tanker, contratación de buques e informe de Contraloría).
- Iván Correa, exsecretario de la Adm. Pública, pidió a todos los gerentes de las empresas públicas que pongan su cargo a disposición.
- La demanda de Danilo Carrera en contra del periodista Andersson Boscán, escala a la petición de una indemnización por medio millón de dólares.

BIO DE INVOLUCRADOS

Guillermo Lasso

Político que fundó el movimiento CREO, en 2012. Por casi 10 años fue candidato presidencial y finalmente, ganó en 2021. El actual presidente de Ecuador fundó el Banco Guayaquil junto con Danilo Carrera. Tiene tres hermanos, una de ellas está casada con Carrera Drouet, a quien Lasso considera como un padre.

Danilo Carrera Drouet

Es cuñado del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Carrera es un histórico dirigente deportivo que estuvo a cargo del Comité Olímpico Ecuatoriano. Es el actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis. Carrera es amigo íntimo de Rubén Cherres, un personaje ligado a la mafia albanesa. Carrera, el Padrino, es el principal personaje en este reportaje de investigación nombrado “El Gran Padrino”.

Rubén Cherres

Es amigo íntimo de Danilo Carrera y considerado como un empresario petrolero. Anteriormente, se llamaba Rubén Antonio Chérrez. Sin embargo, cambió su nombre tras ser procesado por delitos vinculados al narcotráfico. Hoy, consta como Rubén David Cherres y es socio del albanés Gjika Dritan con quien tiene cerca de 12 empresas, ninguna dedicada al sector petrolero. Según el informe de la Policía, Cherres tiene conexiones con la mafia albanesa.

Iván Correa

Es el exsecretario de Administración Pública del gobierno de Guillermo Lasso. Además, fue vicepresidente de mercadeo del Banco Guayaquil, por 28 años y hombre de confianza de Lasso durante 30 años. Correa fue el encargado de asesorar al presidente en temas de gobierno y administración, como el de posicionar a ministros, uno de ellos fue Hernán Luque extitular de EMCO.

Hernán Luque

Es el extitular de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas. Trabajó en el Banco de Guayaquil como vicepresidente de Oficinas Nacional, banco fundado por Guillermo Lasso. Es amigo de Rubén Cherres y actualmente, es buscado por la justicia ecuatoriana tras escuchar su voz en un audio donde pediría dinero a cambio de puestos públicos y abrir una cuenta bancaria en Andorra, paraíso fiscal.

Leonardo Cortázar

Es un operador político externo que hacía negocios con las empresas públicas del país, desde la época del expresidente Rafael Correa, según consta en su declaración. Cortázar se autodenomina como empresario y fue directivo del movimiento político Justicia Social, del hermano del expresidente Lenín Moreno, Gary Moreno. Cortázar el quien confesó cómo funciona la estructura de corrupción en las empresas públicas, gracias a Hernán Luque representante del Gobierno.

Roberto Bueno

Es un operador externo y colaborador de Leonardo Cortázar en la Corporación Nacional de Electricidad del Ecuador (CNEL), la empresa que firma más de 1.800 contratos cada año.

Antonio Icaza

Es el exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad del Ecuador (CNEL), entidad encargada de la distribución y comercialización de energía eléctrica. Fue secuestrado en 2022 e indicó que, le exigieron que evite hacer cambios en la administración de CNEL y exigir los pagos pendientes a los proveedores. 

Nicolás Andrade

Es exgerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC). Fue designado por Hernán Luque Lecaro. Es uno de los personajes clave en las denuncias de corrupción sobre los contratos en CELEC. Puesto que, los operadores externos Jorge Orbe y Julio León tenían incidencia en la contratación de la empresa que Andrade manejaba.

Gonzalo Uquillas

Es el actual gerente de CELEC, que regresó a este cargo tras haber trabajado en el gobierno de Lenín Moreno. Uquillas llegó tras la salida de Nicolás Andrade. Según Uquillas, Hernán Luque le pidió la renuncia para refrescar la administración de CELEC.

Jorge Orbe

Orbe se presenta como un comerciante ante la gente. Aunque es uno de los operadores claves que tendría incidencia en la contratación de las empresas públicas eléctricas de Ecuador. Orbe es nombrado por Leonardo Cortázar alrededor de esta trama de corrupción.

Julio León

Es otro de los operadores externos nombrado por Leonardo Cortázar en el caso de corrupción alrededor de las eléctricas del país. León junto con Jorge Orbe sería los hombres claves para las contrataciones en CNEL y CELEC.

Xavier Vera

Exministro de Energía y Minas que salió en medio de escándalos de corrupción. Vera sería parte de un posible conflicto de intereses entre él y la empresa fiscalizadora de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Puesto que dicha empresa pertenece a la familia del exministro. Además, estaría involucrado en la venta de cargos públicos en Petroecuador, empresa petrolera del país.

Marcos Miranda

Hombre del círculo del presidente Guillermo Lasso, pues fue subsecretario Jurídico de la Presidencia. Miranda es un hombre formado en la Fundación Ecuador Libre, un think tank creado por Guillermo Lasso. Ahí, Miranda es director legal. No obstante, él es mencionado en los audios donde se habla de negocios en el contexto de nombramientos públicos. Fue allanado por la justicia ecuatoriana, cuando trabajaba como subsecretario Jurídico de la Presidencia.

Mauricio Guim

Es un exsubsecretario de Desarrollo Normativo de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de Ecuador. Guim también tuvo formación en la Fundación Ecuador Libre. Además, en un audio publicado, Guim confiesa la injerencia de Jorge Orbe en las empresas eléctricas de CELEC y CNEL. Además de, admitir que Orbe tiene contacto directo con el entonces ministro y titular de EMCO, Hernán Luque.

Ítalo Cedeño

Fue exgerente de Petroecuador. Cedeño fue desvinculado de la empresa petrolera del país tras admitir la injerencia de su esposa para colocar funcionarios públicos. Cedeño estuvo 7 meses a cargo de Petroecuador y la justicia ecuatoriana allanó su casa en medio de las investigaciones. Es más, Guim confiesa que Cedeño tenía uno de sus operadores y que fue sentado en Petroecuador gracias al decreto que Miranda hizo.

Martha Morlas

Es la esposa de ítalo Cedeño, exgerente de Petroecuador. Ella tenía injerencia en la designación de funcionarios de la empresa petrolero cuando su esposo estaba a cargo de la misma. También forma parte del grupo de expertos denominado Coalición Petrolera.

Hugo Aguiar

Fue viceministro de Hidrocarburos y luego pasó a la gerencia de Petroecuador. No obstante, su oficina fue allanada mientras era autoridad de la empresa petrolera. Aguiar es investigado por un posible delito de concusión, desde 2022. Aguiar tenía como asesor a César Pazmiño quien habría solicitado coimas para direccionar contratos petroleros.

César Pazmiño

Fue asesor de Hugo Aguiar, en Petroecuador. Su extrabajadora María José Romo habla de pedir coimas para él y su equipo y así, entregar un contrato de Petroecuador.  En 2022, Pazmiño ingresó al Ministerio de Energía, conoció a Hugo Aguiar y se convirtió en hombre de confianza de Aguiar.

María José Romo

Fue trabajadora de César Pazmiño en Petroecuador. En este caso, su rol incrementó cuando se la escucha pedir $1 millón de dólares para el equipo de César Pazmiño, asesor de Hugo Aguiar el gerente de Petroecuador.

Oswaldo Rosero

Es el exgerente de la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC). En uno de los audios, Rubén Cherres y Hernán Luque hablaron de poner a alguien de sus intereses en FLOPEC y al poco tiempo, Rosero fue nombrado. Además, estuvo involucrado en una negociación de transporte de crudo donde existía sobreprecio, según la Contraloría General del Estado.

IMPACTO SOCIAL

La voz del pueblo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Mauris tempus nisl vitae magna pulvinar laoreet. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Mauris tempus nisl vitae magna pulvinar laoreet.

Juana López
Periodista

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Mauris tempus nisl vitae magna pulvinar laoreet. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Mauris tempus nisl vitae magna pulvinar laoreet.

Juana López
Periodista

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Mauris tempus nisl vitae magna pulvinar laoreet. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Mauris tempus nisl vitae magna pulvinar laoreet.

Juana López
Periodista

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Mauris tempus nisl vitae magna pulvinar laoreet. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Mauris tempus nisl vitae magna pulvinar laoreet.

Juana López
Periodista

La voz del gobierno